Club de Parapente Tologorri
  • Inicio
  • Calendario
  • Fotos
  • Videos
  • Zonas de Vuelo
  • Volar en Biplaza
  • Meteo
  • Blog
  • Crónicas Salidas

Peña Telera - Escalada invernal de corredor

2/21/2010

0 Comments

 
19 de febrero, viernes a la tarde, quedamos en Amurrio, Leire, Iban, Joseba, Angel y yo (Mikel) y nos dirigimos hacia Piedrafita de Jaca, el pueblo desde donde se parte a hacer el monte que teniamos previsto (Peña Telera). Nuestra intención es subir uno de los corredores en su cara norte, mas concretamente el corredor de la Y. Es un corredor sin mucha dificultad donde en su parte mas inclinada llega a los 70º con alguna zona de hielo puro. Una escalada en hielo y nieve con un desnivel de 500 mts. Para Leire e Iban que tienen el culo pelao de escalar en roca, no así, no han hecho nunca nada de escala en hielo, Angel que ya ha subido alguna cascada de hielo y para mi que llevo desentrenado bastantes años, no esta mal comenzar por algo así.  En principio iba a venir mas gente a esta salida pero el trabajo, la alerta por aludes, hizo que solo fuéramos nosotros. Llegamos bastante tarde a Piedrafita y para colmo la pista hasta la barrera estaba helada y la furgo de Leire patina, pero no hay problema, enseguida se hace con el hielo y llegamos a dejar las furgos en un buen sitio para poder dormir.
 
A la mañana siguiente nos levantamos a las 6:00h y sin desayunar casi y con el equipo preparado de la noche anterior nos ponemos en marcha todos menos Joseba que dice que prefiere esquiar y le espera a Oscar para ir a Panticosa. Nosotros nos ponemos en marcha con las frontales en la cabeza y vamos haciendo camino. Se nos hace de día poco antes de llegar a la altura del refugio, en frente de la cara norte del Telera. Un día muy bonito con muy pocas nubes y frío, eso si. Las nevadas de dos días antes se notan desde el comienzo de la marcha por la pista, pero al llegar a las laderas del monte se nota mucho mas. Nos hundimos bastante y no llevamos raquetas porque somos así de chulos. Leire se pone en cabeza y enseguida nos damos cuenta de lo cachas que está subiendo al monte, casi todo el camino abriendo huella. Iban la sigue como puede y Angel y yo nos vamos quedando rezagados. A pesar de las nevadas de días antes y de los avisos de alerta por aludes, seguimos camino hacia arriba con pendientes cada vez mas empinadas. Como ninguno de los tres tienen experiencia en alta montaña, tengo que ponerme las pilas y no dejo de vigilar la parte de arriba. A lo lejos se veía un alud pero no parecía muy grande, les digo que se fijen en el. Un poco mas alante que nosotros van otros 5 mas y mas alante una cordada de 2 que subieron la noche anterior a dormir en un refugio, estos llevaban raquetas y nosotros aprovechábamos las huellas de ellos. El grupo de 5 se desvían hacia el corredor del "Gran diagonal" y nosotros seguimos hacia el nuestro que esta mas alante. Llegamos al alud y el que parecía pequeño a distancia, no lo era tanto cuando lo estábamos atravesando. Este alud cayo del corredor Gran diagonal uno o dos días antes. Un poco mas alante de repente y por donde teníamos que seguir veo venir un pequeño alud, les aviso a Leire e Iban, que van mas alante, se detiene pero entiendo la indirecta de la montaña y definitivamente les digo que no sigan, que nos estamos arriesgando mucho metiéndonos ahí con tanta nieve nueva. Llegamos por lo menos a tocar la pared de roca y nos quedamos con las ganas de seguir, pero mejor así. Habremos subido unos 700 mts. de desnivel en 3 horas. El ritmo que llevábamos no estaba mal teniendo en cuenta que la nieve estaba muy nueva y nos hundíamos bastante, algunas veces hasta los huevos, en definitiva, nadábamos en nieve.
 
Nos damos la vuelta y bajamos. Al pasar por delante del gran diagonal vemos al grupo de 5 que están atascados en el comienzo del corredor. No se que harían después. Subir en esas condiciones era  muy duro y peligroso y no solo eso, también hay que contar con la bajada. Llegamos sobre las 12:30 a las furgonetas y estamos descojonados, nos hemos metido una buena paliza pero estamos contentos. Yo por lo menos tenia ganas de estar en contacto con la alta montaña otra vez. Como nos hemos quedado con las ganas, decidimos dejarlo para cuando la nieve esté mas asentada y se pueda subir mas cómodo.

Ver galería de fotos
0 Comments

    Archives

    Enero 2011
    Mayo 2010
    Abril 2010
    Febrero 2010
    Octubre 2009
    Agosto 2009
    Julio 2009
    Junio 2009
    Mayo 2009
    Marzo 2009
    Febrero 2009
    Enero 2009

    RSS Feed


© Club de Parapente Tologorri - 2013 - contactar
Fotografía de Cabecera Ruth Ochoa